viernes, 20 de abril de 2012

¡Chicas al poder! La Saga Shojo (Preámbulos)

La Saga Shojo
La influencia del manga en México es algo innegable, golpeando con toda su fuerza desde los finales de los noventas hasta la siguiente década (es en la que estamos viviendo actualmente en la que ya valió), y entre lo mucho que nos dejó en intentos por fundamentar historietas que "adaptaban" (o se fusilaban) su estilo, uno de los más ambiciosos fue La Saga Shojo.  
La Saga Shojo fue una publicación innovadora, traída directamente por Editoposter en el 2001, anunciada a través de su longeva y más representativa revista, Conexión Manga. Como el titulo indica, se inclinaba a presentar historias correspondientes al genero "shojo" (el cual suele interpretarse "Para chicas" aunque más bien quiere decir "De parte de chicas" puesto que sus creativos son puras mujeres), pero como un producto 100% mexicano. A cargo de este proyecto estaban tres jóvenes artistas que ya habían estado forjando su carrera para considerárseles medianamente celebres: Adalisa Zárate, Adriana Pasos y Yoshie Kiyota, echándose de cabeza para presentar en una sola publicación con tres historias en las que se repartían la autoría, respectivamente (es decir, tres estilos en tramas y dibujos). Si este lanzamiento fue una buena idea o no (o por algo acabó en el cementerio de las historietas, aunque no podemos negar que completó su ciclo, más o menos) es algo que develaremos después.
Antes de irnos sobre el contenido de La Saga Shojo, referiremos algunos de los antecedentes que involucraban a las "mangakas mexicanas" y su relación con Conexión Manga. Como ya mencionamos en el tema anterior, en los viejos tiempos, la revista de Conexión Manga tenía la sección "La Saga", donde presentaban diversas propuestas de historietas de 8 páginas para ver cuales funcionaban para lanzarlas como títulos regulares e independientes. Tras el fracaso de Gallardo, la mejor opción parecía ser algo que identificara un poco más a su público, y de ahí es donde surgió la idea para este titulo. Pero vayamos por episodios.
 Entre las tres, la que contaba con mayor experiencia en el campo (no sólo en el rango artístico sino también como editora y traductora) era Adalisa Zárate, y una de sus producciones más peculiares (que no fue retomada en La Saga Shojo pero le rendiremos homenaje de todos modos) fue Robín, una especie de sátira de la tendencia "Magical Princess" (un subgénero popular del shojo). Robín apareció en seis números de Conexión Manga en "La Saga", pero sus orígenes los tuvo en la revista Animanga (algo así como el precursor de Conexión Manga cuando todavía no entraba a nuestro país el auge de traducir y publicar mangas de verdad, era básicamente lo mismo: artículos informativos e historietas mexicanas "originales", con la diferencia de que todas las páginas estaban en blanco y negro), donde Zárate era editora (bajo el sello editorial Dos Cuervos, antes de que entraran Toukàn y Editoposter al negocio).
Robín
La trama básica de esta historia presenta a Robín, un chico normal que resulta ser el heredero perdido de un mundo mágico donde las mujeres oprimen a los hombres, razón por la que es perseguido al no aceptarlo como tal. Un emisario felino, Tailring, le sirve de guía para usar los poderes que le corresponden al transformarse con un artilugio mágico para defenderse de sus enemigas, el cuarteto de las "Guerreras Trágicas", cuyo único fin es eliminarlo. El problema es que al acceder a ese poder mágico, Robín se convierte en chica y entre su indignación e inexperiencia, siempre se las ve negras (y parece que el gato no ayuda mucho, siendo normalmente más efectivas las acciones de sus amigos, Yugi y Rocío), además de que debe soportar el acoso de su "galán", el odioso (e inútil) Troufatt d´ Chocolate. En fin, este es el contenido en esencia de las apariciones de Robín en Conexión Manga, empezando por la saga introductoria de la segunda versión:
Robín, La Saga
Robín, La Saga (Primera Parte): Conexión Manga #13 Robín y Tailring son perseguidos y atacados por las Guerreras Trágicas. Eluden sus ataques elementales en lo que Robín se niega proferir el ridículo nombre de su propio ataque, noqueando a tres por accidente al darle un efecto de boomerang a su bastón. La insegura Eiri sigue de pie y lo sorprende con su mortífero ataque "Rayo Tímido" (que nada tiene de "tímido"), y a Robín no le queda de otra que efectuar su ridículo ataque, aturdiéndola y aprovechando para escapar con Tailring al montarse en la bicicleta de Rocío. Apenas inician con la retrospectiva que explica como inició todo esto cuando le cortan.
En cada parte, aprovechan para presentar fichas de los personajes en el mismo estilo y formato que las que presentarían en el manga de Card Captor Sakura (que todavía no publicaban en México). Aquí nos presentan la del mismo Robín Red.
Robín, La Saga (Segunda Parte
Robín, La Saga (Segunda Parte): Conexión Manga #15
 Robín pasaba el rato con Yugi, quejándose sobre ser adoptado, cuando le da por defender a un gato al que unos gandallas enterraron en la arena. Apoyado por Yugi y Rocío, los hacen correr y en cuanto sacan al gato, éste enseguida se presenta como Tailring, adoptando su forma humanoide, revelando el origen real de Robín como el heredero de Estrella de los Deseos. Le hace entrega de su medallón (tomando la forma de cetro en cuanto lo sostiene) cuando las Guerreras Trágicas hacen su entrada, cada una con su propia línea de introducción (y posando para lucirse). Sin molestarse en discutir, se disponen a eliminar a Robín pero pronunciando las palabras que Tailring le sopla, se transforma para usar sus poderes. Desconcertado al cambiar de género ocasionado por una metida de pata del medallón, Robín apenas tiene tiempo de reaccionar cuando Bira lanza su ataque.
Presentan las fichas de Yugi y Rocío Duarte.
Robín, La Saga (Tercera Parte)
Robín, La Saga (Tercera Parte): Conexión Manga #17
Yugi confronta a Bira en lo que Robín, Tailring y Rocío siguen huyendo. Tailring termina de explicar que su madre envió a Robín a la Tierra por haber nacido varón alegando un falso secuestro, pero las Guerreras Trágicas (que se suponían eran las guardianas de la heredera) creen que eso es mentira y quieren matar a Robín por considerarlo un impostor. De pronto aparece Trouffat d´ Chocolate (ninguna explicación sobre este misterioso payaso enmascarado que recita mala poesía y sale rodeado de rosas y espinas), apoyando a las confundidas guardianas, pero desiste de atacar a Robín al enamorarse de ella (cumpliendo así, según Rocío, la regla de oro de estas historias en las que se supone que sólo la ataca hasta el final y antes de eso debe amarla... alguien ha estado viendo mucho Sailor Moon). Amenaza a las Guerras Trágicas para no seguir atentando contra su "amada" y se retira (por lo que ellas hacen lo mismo, cumpliendo así con otra regla, según Rocío, quien al cabo es la experta en anime y manga). Al día siguiente, todo vuelve a la normalidad aunque Tailring y el medallón siguen ahí, pero Robín confía en que no volverá a saber de sus enemigas (quienes, por supuesto, merodean haciéndose pasar por simples colegialas).
Presentan las fichas de Tailring y Troufatt d´ Chocolate. Y aunque no dio indicios de que pensaran hacer un titulo con esto (los lectores tenían que exigirlo), poco después le siguieron con una historia más, ahora autoconclusiva.
Robín, La Saga, Especial de San Valentín
La Saga, Especial de San Valentín: Conexión Manga #21
Las Guerreras Trágicas se enteran sobre el Día de San Valentín considerándolo una tradición que ridiculiza a las mujeres, proponiéndose echar todo por tierra al impedir que los chicos reciban sus regalos (¿todos en la ciudad o en toda zona donde celebren esa fecha? Va a estar difícil). Mientras, Tailring está enojado con Robín creyendo que va a regalarle algo a Rocío (ya que ella le late y tiene celos). Justo en ese momento, las Guerreras Trágicas emboscan a Rocío (con una nueva línea de entrada que parodia el lema del Equipo Rocket del anime Pokèmon). Robín aparece con una pose que avergüenza al gato y sus enemigas atacan pero de nuevo se entromete Troufatt y aprovecha para entregarle flores a su "amada" (como Robín se las rechaza alegando tener alergias, le va dando distintos tipos de flores y hasta un cactus, recibiendo el mismo desprecio). Aprovechando su discusión, las Guerreras atacan pero Eiri no está de acuerdo con su actitud, volviéndose contra sus compañeras, obteniendo una reacción del medallón de Robín que le transfiere un nuevo poder (y cambio de vestuario), abatiéndolas con su nuevo ataque. Troufatt se larga (¡no hizo nada!) y Eiri es aceptada por Robín y sus amigos, quedándose a vivir en su casa. Terminan celebrando con un picnic en el que hacen las entregas de regalos (Rocío le da el suyo a Tailring en lo que Robín intercambia con Yugi, ya que, después de todo, también es el Día de la Amistad). Presentan la ficha de Eiri Eien.

Pasó mucho tiempo pero la historieta de Robín no fue olvidada, por lo que fue inevitable su regreso triunfal en una trama más en dos partes (esto yéndose por la idea de que sólo los lectores de antaño nos íbamos a acordar, porque los nuevos ni papa iban a entender sobre los hechos).
Robín, La Segunda Saga
Robín, La Segunda Saga (Primera Parte): Conexión Manga #65
Robín y sus amigos disfrutan jugando basquetbol cuando se rompe por accidente el medallón de Robín. Esto ocasiona que Eiri se convierta en una chica normal al quedarse sin energía su pluma mágica y que Tailring sea incapaz de reasumir su forma gatuna, pero Robín no podría estar más feliz por permanecer como hombre. Disimulando la cola de Tailring (gracias al tip de Rocío, basándose en el estilo de los Saiyan), se van al cine para relajarse (y en carteleras, vislumbramos diversas películas inexistentes como ¿Alguien tiene la menor idea de lo que hice el verano pasado?, Regreso de la Bruja de Blair III, y Creo que no hice nada el verano pasado). Las Guerreras Trágicas (con una nueva línea introductoria) aparecen repentinamente, y sin el poder del medallón, Robín y sus amigos están en graves problemas.
 Ahora presentan las fichas de Diri Dirà y Cira Ceres.
Robín, La Segunda Saga (Segunda Parte)
Robín, La Segunda Saga (Segunda Parte): Conexión Manga #66
Robín y sus amigos corren a esconderse en los baños (los chicos al de hombres y las chicas al de las mujeres, que listos). Dira y Cira se quejan de cómo Bira siempre las anda opacando al posar de más (aludiendo favoritismo de parte de la artista) y luego les toca sufrir tirones de pelo de parte de unos niños que creen que hacen cosplay. Robín, Yugi y Tailring encuentran globos olvidados en el baño (¿Por qué alguien lleva globos a un cine?) y los llenan de agua para arrojárselo a sus enemigas. Para rematar, Rocío sale disfrazada como "Sailor Anime" (con su propia línea de introducción), intimidándolas pese a no haber oído nunca de ella, emprendiendo la retirada para no arriesgarse. Celebran su victoria cuando el medallón termina de autorepararse, dando un nuevo look para Robín y Eiri. Indignado por darle un vestuario aun más femenino, Robín decide renunciar y la ultima vez que lo vemos anda en la sala de espera para renegociar su contrato (supongo que la cosa no salió bien o por algo está es su aventura final).
 Presentan la ficha de Bira Baeri (la ultima que les faltaba, completándose a si a todo el elenco, aunque no vi necesidad de hacer esto de las fichas).
Obviamente, cuando este último episodio de Robín salió, La Saga Shojo ya había sido cancelada (tal vez si debieron haberse atenido a Robín cuando tuvieron la oportunidad, aunque sirviera como sátira, siento que la trama tenia algo de potencial).

En cuanto a Adriana Pasos (ups, no tenemos que nada que decir sobre Yoshie Kiyota, ella no tuvo antecedentes similares en CM aunque fuera parte de sus colaboradores), ella si que nos dio un preámbulo de la misma historia que formó parte de La Saga Shojo: CQ-32 (Se…cu… ¿le agarran la onda? o sea… ¿secundaria?). La trama de esta, um, historia (¿había una historia? No me daba esa impresión, pero bueno) ubica las vivencias de un grupo de chicas de secundaria. Si, eso es todo, en teoría. Cada una con su personalidad (o intento de darles una) y todo eso, señalando que se pueden identificar con los lectores (de otra dimensión, me imagino). Ugh, no hay nada más que decir, así que pasemos directo a exponer su contenido.
CQ-32 Torneo Escolar
CQ-32 (Torneo Escolar, Parte 1): Conexión Manga #9
La morenaza Verónica es invitada por sus amigas a unirse al equipo de básquet y su única motivación es ligarse a un chico basquetbolista que le gustó. Reciben lecciones de parte de los chicos (uf, todavía no nos presentan a nadie así que sólo mencionaré a los que hagan algo medianamente relevante, además de que se la pasan en puros diálogos trillados y cambiando muy rápido de escena), y en breve ya están listas y uniformadas para su ultimo partido, en el que les toca el equipo de otro salón donde la capitana es la ex del chico con el que quería Vero (se lo bajó fuera de página).
Al principio ponen que esta saga consistirá en tres partes, pero desde la siguiente le aumentan a cuatro.
CQ-32 (Torneo Escolar, Parte 2)
CQ-32 (Torneo Escolar, Parte 2): Conexión Manga #14
Ajum, tiene lugar el aburrido partido donde la capitana (¿Por qué tiene un mechón blanco? ¿Apenas está en la secu y ya le salieron canas?). Motivada por la bajada, les juega sucio pero al final es derrotada por Vero y las chicas (por la chiripada de que el balón no acabó de entrar en su último intento por anotar canasta). Una semana después ya andan chismeando que Vero ahora anda tras un futbolista y Rebeca les sugiere que se metan al equipo de futbol, a lo que Ivonne y Yamileth acceden, ignorando la protesta de Adela (que recibió un balonazo en la cara en el partido anterior).
Para ir conociendo mejor a las chicas, se empiezan a incluir sus fichas, presentándonos ahora a Ivonne Espinoza (chica agradable de pelo corto) y Yamileth Lugo (chica pelirroja y animosa).
CQ-32 (15 Rosas Rojas, Parte 3)
CQ-32 (15 Rosas Rojas, Parte 3): Conexión Manga #16
Las chicas se reúnen para celebrar en el salón el cumpleaños de Carolina (una chica "equis" que ni es parte del elenco regular), pero como son sus 15 y su familia no tiene dinero para hacerle su fiesta tradicional, no está de humor. Rebeca sugiera que ellas mismas le preparen la fiesta con vestido y todo y consiguen que los chicos les ayuden para disponer del lugar (los preparativos son taaaan emocionantes).
CQ-32 (Final de Saga 1, Parte 4)
CQ-32 (Final de Saga 1, Parte 4): Conexión Manga #18
Carolina queda conmovida cuando la sorprenden y le prestan el vestido, entre tontadas y cursilerías entre las chicas y los chicos. No hay más que decir…Zzzzzz.
Ahora nos dan las fichas de Verónica Guerrero (la morena coqueta y exhibicionista del grupo) y Rebeca Bravo (no le agarro a su personalidad). Las demás quedaron pendientes pero ya volverán a presentárnoslas en La Saga Shojo.
Finalizando esta presentación preliminar, anunciaron sus intenciones de publicarlo, pero por fortuna, no fue como titulo regular (hubiera durado menos).
Y así, con esto asentaron las bases y empezaron a predisponer todo para La Saga Shojo, utilizando un recurso más para darle "publicidad". ¿Cómo? Con la ayuda de "Moraliux", un infame artista al que se le reconoce especialmente por su historieta Simón Simonazo (de una vez les advierto que no tocaremos este tema jamás aquí, existen niveles bajos y otros aun más bajos a los que uno no piensa descender ni a punta de pistola).
Moraliux trabajó en varias ocasiones para La Saga en Conexión Manga, mayormente para contar divertidas (sangronas) anécdotas algo disparatadas utilizando de reparto a todo el personal de la revista. Eventualmente, también presentó a sus propios personajes de Simón Simonazo para anunciar su retorno (en dos ocasiones, porque la primera pareció una vacilada ya que no salió nada, y después que si salió, no duró más que escasos números, pffft). Así que cuando iban a lanzar La Saga Shojo, a él le tocó deleitarnos con las "anécdotas" de la preparación y todo el trabajo que les costó a las chicas (con las prisas editoriales y ese rollo, además de la "brillante" idea de vender el No. 1 con el No. 2…es la peor promoción de 2 X 1 que he visto en la vida ¿En que pensaba Editoposter? ¡Estas son ganas de tirar el dinero!).
Team Shojo, La Saga (Saga Shojo)
Team Shojo, La Saga (Saga Shojo): Conexión Manga #28
Adalisa Zárate recibe la llamada de Mr. Flowers (es decir, Jaime Flores, el finado editor en jefe de la empresa) tras aprobar el proyecto de La Saga Shojo, dando instrucciones de que lo tengan listo para entregar en breve y se apresura en convocar a Adriana Pasos, Yoshie Kiyota y Aurea D´Nave (oh, cierto, olvide mencionar a la cuarta integrante de la revista, ella era la guionista, siendo su labor muy importante pero la menos personalizada). No tienen nada y tardan en ponerse a trabajar, perdiendo tiempo pidiendo pizzas y quedando fascinadas con el repartidor que se parece a uno de N Sync (Barf). Y así se la pasan en pura vacilada, mencionando a Gaby Maya (vieja amiga y socia de Adalisa que al final si acabó ayudándoles un poco en la revista aunque no formara parte del equipo oficialmente) y recibiendo tips de Mr. Flowers. Terminan el trabajo pero al entregar el material, el jefe les da la mala noticia de que también tienen que traer lo del No. 2 por eso de que los van vender juntos, provocando que se tiren por la ventana en frustración.
Team Shojo, La Saga (Chicas al borde de un ataque de --------)
Team Shojo, La Saga (Chicas al borde de un ataque de --------): Conexión Manga #29
Las chicas sobreviven a la caída gracias a que aterrizaron en el carro de Mr. Flowers y vuelven a ponerse a trabajar. Adalisa se pasa de la raya, "motivándolas" con un látigo con el que le da demasiado fuerte a las posaderas de Yoshie y trata de componerla alabando su trabajo, despertando envidia en las otras, pero enseguida las pone en su lugar. Conforme se pierden en el trabajo, el escenario se convierte en el Bosque de Yokai de Yoshie saliendo hasta uno de sus personajes, Geje, y las otras se divierten y echan relajo en lo que van ufanándose sobre sus respectivas historias. Hacen una reventón con invitados y todos, desesperando a Yoshie que acaba volviéndolas a la realidad al recordarles el urgente pendiente que tienen. Al rato, ya están otra vez con Mr. Flowers, tan agotadas y desveladas que éste prefiere no decirles que todavía tienen que traerle listos los siguientes dos números.
Incluyen fichas de las cuatro para irlas conociendo mejor (que raro que incluyan su estatura y no su peso, ju, ju, ju).
Lo irritante de Moraliux es su tendencia a utilizar un lenguaje entre coloquial y vulgar, lo que para algunas personas (como un servidor) resultando un verdadero martirio a la hora de leerlo (en serio, una sola página con sus textos vuelve loco a cualquiera que no esté acostumbrado a esta forma de hablar tan realista y surrealista al mismo tiempo, es casi como si mezclaran a como hablaban informalmente antes, a como hablan ahora, y al mismo tiempo meter algo de su propia cuchara, haciéndolo muy difícil de seguir; lo bueno es que en Team Shojo se limitó un poco).
Con esto abrimos el camino y entramos de lleno al recorrido de La Saga Shojo.
La Saga Shojo

No hay comentarios:

Publicar un comentario