miércoles, 5 de junio de 2013

El Ser Supremo: La caída del Hombre Increíble

¿Kalimán a todo color? No fue algo nuevo ni tampoco una iniciativa brillante. El inicio del fin del regreso de Kalimán en historieta vino con la llegada de esta revista alternativa. Su publicación comprometió la periodicidad de la versión reeditada, precipitando la cancelación de ambas. 
El esfuerzo es reconocido pero desde un principio, la revista estaba destinada a caer. La tentativa trama de El Ser Supremo presentó un argumento simple y bien definido pero carente del “encanto” que las aventuras clásicas de Kalimán conseguían proyectar para ir atrapando a los lectores. Un fracaso rotundo como resultado de su idea de traer algo realmente nuevo para variar.

   

Kalimán, el Hombre Increíble No. 1-12 

¡Infierno Blanco! 
Una expedición en el Polo Sur fracasa en encontrar una “puerta” especifica, ocasionando la locura en uno de sus miembros, con resultados fatales, viéndose obligados a retirar para dar el reporte a su jefe. Mientras, Kalimán y Solín visitan Viena, la capital de Austria, siendo recibidos por Gunter Berg, el ministro de cultura, llevándolos a un recorrido por el museo. Kalimán aprovecha para contarle a Solín sobre algunas exhibiciones legendarias como el Penacho de Moctezuma II y la Lanza de Longinos. La plática los lleva a debatir sobre las acciones de los Neos, un grupo de extremistas que alaban la “superioridad aria”.

   

Poco después, los mismos Neos se presentan para llevarse a Kalimán, quien no pone resistencia por el bien de Solín. 

¡Caos y Muerte! 
Las autoridades llegan para considerar los daños y muertes que dejó el ataque de los Neos en el museo. Kalimán y Solín son vendados y conducidos el jefe de los terroristas, Fritz Hagen, exigiendo hablar con el Hombre Increíble a solas. Solín es llevado a una celda y Kalimán confronta a Hagen, yendo directo al grano, demostrando estar enterado mucho más de su historia personal como el antiguo heredero de Kalimántàn.

   

Hagen alega haber deducido que Kalimán procede de Agartha, un reino subterráneo donde se encuentra la “Fuerza W” que éste ambiciona para llevar a cabo sus planes de conquista mundial, por la proliferación de la raza aria. Kalimán niega saber la localización exacta de Agartha pero Hagen no piensa dejarlo ir tan fácil. 

¡Mente Diabólica! 
Kalimán es enviado a otra celda en lo que Fritz Hagen se echa un aburrido monologo que replantea su conocimiento sobre Kalimán y el premio que tanto desea.

   

Maura Heine, la amante de Hagen, se interesa por Kalimán, considerando que Hagen está perdiendo la cabeza por su obsesión, equivocando los ideales originales de la raza aria. Decidida, aprovecha una oportunidad para ayudar al Hombre Increíble y a su compañero a que escapen. 

La enigmática Maura Heine 
Maura saca a Kalimán y a Solín de sus celdas pero todavía les toca enfrentarse a los hombres de Hagen y sus armas. Kalimán se impone con su fuerza y habilidades, barriendo el piso con todos los que se interponen en su camino.

   

Maura decide quedarse aunque eso implique enfrentar la ira de Hagen, sintiendo no tener nada en el exterior, pidiéndoles a Kalimán y a Solín que se apresuren y se alejen tanto como puedan, descubriendo que se encuentran en los Alpes Austriacos. 

Encuentro Astral 
Hagen enfurece ante la traición de Maura y ordena que la encierren para castigarla eventualmente, una vez que obtenga la Fuerza W. Inician con la cacería para recapturar a Kalimán pero él y su pupilo logran eludirlos, emprendiendo el regreso a Viena. Tras presentar algo del conocimiento de Kalimán sobre la fauna local y un aburrido repasado sobre los cuestionables ideales de los Neos, el Hombre Increíble y su pupilo hacen una parada en el hospital para visitar al Sr. Berg, aun recuperándose tras el ataque. Después, parten al monasterio lama donde se formara Kalimán, siendo recibidos por el maestro Shang. Éste le indica a Kalimán que debe emprender un viaje astral para reunirse con su antiguo maestro, Ralma, para recibir instrucciones sobre como proceder. 

   

En el plano astral, Ralma confirma que Kalimán es originario de Agartha, conocido como el “Reino del Bien” donde sólo habitan los más elevados espiritualmente. 

Retorno a Agartha 
Ralma le explica a Kalimán que debe regresar a Agartha para advertir sobre la invasión de Hagen y repelerlo antes de que cumpla su ambición, recibiendo preparación extra que facilitará su tarea. Kalimán regresa a su cuerpo y se prepara, dejando a Solín en el monasterio. Para hallar el camino, debe volver a donde todo inició, en el mismo rio que lo dejara en Kalimántàn cuando era bebe, iniciando un trayecto vertiginoso que lo envía a través de una fisura conectada con el centro de la Tierra, cayendo en un apacible campo iluminado por un segundo sol interior, avistando un grupo de mamuts. Un monje recibe a Kalimán como el hijo prodigo cuyo regreso esperaban, indicando que están enterados de lo que sucede, llevándolo con los demás a un punto donde podrá recargar su energía físico-mental (por supuesto, mediante el estudio de un aburrido y pesado libro).

   

Mientras, Hagen se impacienta y decide supervisar el mismo la próxima expedición hacia el Polo Norte. 

Viaje al Ártico 
Proceden los aburridos y tediosos preparativos de Hagen y los Neos, enfocados en su objetivo. Paralelamente, un escuadrón es enviado al monasterio lama para recapturar a Kalimán. Al no encontrarlo, toman a Solín en su lugar y proceden a tirotear a varios monjes para dejar un mensaje. 

La Puerta de Agartha 
Hagen y sus hombres dan con el punto exacto en el Polo Norte, teniendo suerte esta vez al provocar que se abra una grieta en la tierra, exhibiendo la puerta que esperaban cruzar. Un grupo de monjes lamas de Agartha los reciben, demostrando ser inmunes a sus armas, advirtiéndoles que no alcanzarán su objetivo, teniendo que enfrentar a los cinco elementos en su camino. Hagen se niega a retroceder y comienzan con el avance. 

Los Cinco Elementos 
Hagen vuelve a resumirnos porque cree tan firmemente en la superioridad de la raza aria, alegando que se debe a que proceden de Agartha, y por ello tienen el derecho de reclamar el control de la Fuerza W.

   

Kalimán sigue preparándose pero se molesta en hacer un viaje astral para checar a Solín, compartiendo la celda con Maura, pasando a espiar los esfuerzos de los Neos por abrirse paso. Tras enfrentar una trampa de agua, Kalimán se hace presente para darle una última advertencia a Hagen pero el villano persiste en seguir adelante. No tarda en tocarles enfrentar un derrumbamiento en el que pierden a más hombres, seguido por una ola de gases tóxicos enviados por una ráfaga de aire. 

¡Alucinaciones! 
Hagen y los sobrevivientes siguen avanzando, y su siguiente obstáculo parece el ataque de feroces serpientes. Kalimán se proyecta nuevamente para revelar que utilizó la hipnosis y los que murieron a causa de las mordeduras de las “serpientes” se debió a que se dejaron llevar por el miedo.

   

Hagen jura venganza y neciamente sigue su camino. Una fuerza desconocida los golpea (aparentemente algo relacionado con el fuego aunque ellos suponen que podría ser el quinto elemento que desconocen) pero Hagan no se deja amedrentar y conmina a sus hombres a resistir y enfrentar el obstáculo. 

Reflexiones… 
Apenas y percibimos la presencia de Kalimán a lo largo de la mayor parte de la historia. El villano principal lo opaca por completo, con todo y que se la pasa repitiendo una serie de discursos y reflexiones monótonas que sólo sirven para resaltar su ambición. Un desperdicio de una trama que pretendía tener continuidad con las aventuras de Kalimán para ofrecernos la ultima parte que terminaría de explicar su origen misterioso, reduciendo sus participaciones de tal manera que parece casi parte del reparto (de hecho, en el No. 8, el Hombre Increíble sólo sale en la portada). 
No hay un buen desarrollo de personajes, ya que insistieron en darle toda la atención a Fritz Hagen (momentáneamente, también a Maura Haine pero en el caso de ella se siente que su motivación de cambiar de bando sin dar explicaciones no tiene mucho sentido, restándole muchos puntos). El habernos recordado a personajes como Shang, Ralma y hasta Karma, poco hace por construir una buena atmosfera de continuidad, fallando en construir algo más que innecesario relleno. 

Curiosidades y metidas de pata
• En el No. 5, Karma hace una breve reaparición en su estado degradado de de cuervo. ¿No se suponía que había sido reducido a un halcón? Aunque también parece que hacen caso omiso de los hechos en La Venganza de Karma, donde había recuperado su forma humana para ser derrotado una vez más (pero sin sufrir el mismo castigo exactamente). 
• Si los habitantes de Agartha son individuos espiritualmente elevados, no tiene sentido como pudo haber sido concebido el bebe que se convertiría en Kalimán (además de señalar el hecho de que no vemos ninguna figura femenina entre sus habitantes, puros monjes vejetes), como no significa que lo hicieran nacer de otra forma (como aparecido de la nada en una concentración de poderes espirituales o algo así). 
• No se supone que Kalimán pueda usar la hipnosis a larga distancia (ya que es imprescindible el contacto visual con el objetivo) pero esto es contradicho por la forma en que lo hizo con los Neos (al grado de provocar que algunos murieran, algo que nunca había sucedido antes).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario