lunes, 26 de marzo de 2018

Artifacts: El cuento de nunca acabar (pero que tuvo que ser cancelado)

Planeado originalmente como una miniserie, el recibimiento fue tan bueno que Top Cow decidió mantener Artifacts como un título regular que vinculara la nueva etapa compartida (y limitada) en Witchblade y Darkness. Por ende, Panini lo hace también, manteniendo a su vez el formato de ediciones dobles. Esta nueva etapa todavía es escrita por Ron Marz y bellamente trazada (al menos en un inicio pero ciertamente por un lapso considerable) por Stjepan Sejic (tanto en portadas como el cómic mismo). Una colaboración de lujo para ofrecernos nuevas reuniones y confrontaciones entre los portadores de los 13 Artefactos (aunque nunca volveríamos a verlos a todos reunidos de nuevo y muchos de los que conocimos ni vuelven a aparecer). Con Tom Judge, el portador de The Rapture, como protagonista, entramos al nuevo universo donde los Artefactos deben reunirse de nuevo, ahora contra un gran y conocido antagonista en la forma de Jackie Estado, el portador de The Darkness. Alucinantes (y un tanto repetitivos y pírricos) enfrentamientos espectacularmente trazados abundan en estas páginas. No obstante, lo que debería haber sido una genial nueva etapa, muy rápidamente se apagó y la cancelación del cómic en México, fue inminente.


Artifacts No. 8
Artifacts #14 (Nueva Creación, Parte 1): La detective Danielle Baptiste conoce a Tom Judge, un contacto del FBI para casos extraordinarios, durante el descubrimiento del cadáver de un miembro de la mafia búlgara, desechado por los Darklings de Jackie Estacado. Al aproximarse al cadáver, Judge recibe una visión que le da pistas sobre la identidad de Jackie y su poder, por lo que decide investigarlo de cerca. Visita su casa, conociendo a su esposa e hija, donde Jackie se hace tonto al pretender haber dejado la vida de mafioso atrás. Judge se retira a una iglesia donde reflexiona sobre el encuentro cuando es visitado por Tilly Grimes, quien no lo reconoce y es la portadora de The Rapture, terminando por ayudarle a comprender que alguien ha alterado la realidad que conocía.
Artifacts #15 (Nueva Creación, Parte 2): Judge recuerda la historia de propia vida e intenta explicárselo a Tilly, quien lo ha encontrado mediante la clarividencia matemática. Judge llama a Danielle para comprobar si mantiene su antigua identidad como Angelus, justo cuando un guerrero de Angelus ataca. Tilly no puede contra éste y Judge debe retomar The Rapture para vencerlo, siendo apenas el primero de un numeroso grupo que los rodea.

Contenido extra:
  • Segmento Renacimiento (consiste en Jackie explicándole a un mafioso rival lo que sucedió tras la reunión de los 13 Artefactos y el papel que jugó él en la creación del nuevo universo, antes de eliminarlo), el cual se utiliza al inicio de cada uno de los tres títulos que abren la etapa de Top Cow Rebirth, elaborado por Ron Marz y John Tyler Christopher)
  • Artifacts: Una guía de personajes (Roberto Cota Briceño toma la iniciativa para describirnos a Abigail Van Alstine, Alina Enstrom, Afrodita IV y El Curador, información irrelevante desde que ya pasamos de esta etapa donde pocas cosas serán retomadas en el universo renacido).
  • Portada de Artifacts #15 en contraportada.


Artifacts No. 9
Artifacts #16 (Nueva Creación, parte 3): Danielle tiene una visión de Angelus, llevándole a acudir oportunamente a apoyar a Judge y a Tilly contra los guerreros. Judge procede a intentar explicarle a ella sobre su existencia anterior y su teoría de lo que sucede actualmente con Angelus. Los cálculos de Tilly indican que Jackie está en el centro de todo lo que sucede, por lo que el siguiente movimiento es visitarlo e interrogarlo. Judge detiene su auto durante una salida y Jackie se enviste en Darkness para enfrentarlo.
Artifacts #17 (Nueva Creación, parte 4): Tras un breve combate, Jackie se detiene para confesarle a Judge que tomó la oportunidad que se le dio para controlar el renacimiento del nuevo universo, conservando a su hija y a la mujer que amaba, además de “debilitar” a Angelus al negarle su respectivo portador. Lo deja ir con una advertencia y Judge se reúne con sus compañeras, proponiendo restablecer la conexión de Danielle con Angelus para mantener el balance. La dejan sola en un punto especifico donde conoce a Finch, la instructora de danza de Hope, y la química entre las dos es instantánea. Las guerreras de Angelus acuden y Danielle se prepara para retomar el poder, mas este elige a Finch como la nueva portadora.

Contenido extra:
  • Rasgando la oscuridad (Eduardo Arredondo B. nos instruye sobre el significado de este término y las diversas concepciones que le ha dado la humanidad en diversos medios).
  • La oscuridad de Jackie Estacado (Charli Romero describe las distintas habilidades que Darkness le confiere a su portador).
  • Portada extendida a contraportada correspondiente a Artifacts #16 (a doble página en interiores, encontramos la de Artifacts #17).


Artifacts No. 10
Artifacts #18 (Nueva Creación, parte 5): Finch es dominada por la voluntad de Angelus, buscando destruir a su archienemigo. La batalla es inminente pero Jackie prevalece y se dispone a ejecutarla cuando Judge interviene, convenciéndolo de dejar el asunto así por el momento. Tiempo después, Finch recupera su antigua personalidad y se reúne con Danielle, en espera de que le ayude a sobrellevar su nueva carga, insinuando el inicio de una relación romántica. A su vez, Jackie revela haber forjado alianzas que tendrán terribles consecuencias.
Artifacts #19 (Fantasmas del corazón, parte 1): Judge visita a la Dra. Rachel Harrison (la persona que descubrió el cadáver del mafioso y a quien reconoció como la nueva portada de la Heart Stone) en el hospital, confirmando que ella no está enterada de las propiedades de su collar al que consideraba una reliquia familiar. Rachel confiesa que el collar le permite ver el aura de las personas, un fenómeno que no sabe explicar. Más tarde, al salvarle la vida a un paciente, vislumbra su aura oscura y luego es acechado por espíritus rencorosos.

Contenido extra:
  • Perturbando el ritmo cardiaco (Bryan Rountree nos introduce al ambiente terrorífico de los hospitales)
  • Ángelus (Roberto Cota Briceño nos habla de las diversas portadoras de la antítesis de Darkness: Lauren Franchetti, Celestine Wright, Danielle Baptiste y Finch).
  • Artefactos misteriosos de la historia (Roberto Cota Briceño nos da una lista de los que conocemos, incluyendo Excalibur, Mjolnir, Andavarinaut, el fenómeno de los Tsukumogami, la piedra filosofal, la lanza del destino y la caja de Pandora).
  • Portada extendida a contraportada correspondiente a Artifacts #18 (a doble página en interiores, encontramos la de Artifacts #19).


Artifacts No. 11
Artifacts #20 (Fantasmas del corazón, parte 2): Rachel, habiendo descubierto que el paciente que salvó es un asesino serial, lo confronta durante su convalecencia y éste no tiene reparo en admitir sus delitos, advirtiéndole que lo hará de nuevo y no tiene evidencia que pueda usar en su contra. Con la Heart Stone, ella pone fin a sus días. La experiencia ocasiona que se mude de regreso a su antiguo pueblo, trabajando en un hospital más modesto y formando nuevas amistades.
Artifacts #21 (Fantasmas del corazón, parte 3): Conforme se ajusta a su nuevo entorno, Rachel aprende como usar su poder para enfrentarse a los espíritus rencorosos. Judge y Tilly la visitan, actualizándola sobre su situación actual en la que todavía no esperan altercados con Jackie, siendo interrumpidos al comunicarles sobre un asesinato ritual frente a la estatua de Abraham Lincoln.

Contenido extra:
  • La unión de The Heart Stone (Bryan Rountree nos indica en qué consisten los poderes de este artefacto con perspectivas del papel que jugará en este nuevo universo).
  • Artefactos y tradición…en busca del poder perdido (Eddie Eynar nos abre otro artículo de deliberación sobre los 13 Artefactos).
  • Portada de Artifacts #20 en interiores.
  • Portada extendida a contraportada correspondiente a Artifacts #21.


Artifacts No. 12
Artifacts #22 (Ritos de Sangre, parte 1): Judge y Tilly revisan la escena del crimen. Tras ser contactado por el asesino, Judge lo confronta, revelando ser un hombre poseído por un demonio.
Artifacts #23 (Ritos de Sangre, parte 2): Judge usa la pelea para hacer tiempo en lo que llegan los policías para arrestar al asesino al forzarlo a revertir a su forma humana. Pretendiendo realizar un exorcismo en la jefatura, hace lo posible por desligar al hombre de los asesinatos.

Contenido extra:
  • Progeny (Enrique “Spike” G. Puig nos adelanta sobre el crossover Progeny que vinculará los títulos Artifacts, Witchblade y Darkness a lo largo de sus cuatro partes).
  • Pin-ups de Jon Tyler Christoper de The Rapture, Darkness, Witchblade y Angelus.
  • Portada de Artifacts #23 en la contraportada.


Artifacts No. 13
Artifacts #24 (Caída del Cielo): Danielle y Finch disfrutan de su compañía cuando son interrumpidas por una mensajera de Angelus, advirtiéndole de una irrupción en su reino por parte de los Antiguos. Finch se arma para enfrentar al enemigo y Danielle la apoya, no sin sufrir más bajas entre sus fieles guerreros. Se reúnen con Judge, quien les advierte que ha llegado el momento de ponerle fin a Jackie.
Artifacts #25 (Progeny, parte 1): Judge, con Rachel, Angelus y Magdalena a su lado, confrontan a Jackie, usando el contacto de Aram para tenderle una trampa, una vez que se ha revelado que su alteración de la realidad está por extenderse por el mundo. Al aparecerse Balakov, el vehículo de uno de los Antiguos, su poder resulta ser demasiado para el equipo de Judge, obligándolos a retirarse y buscar la ayuda de Sara.

Contenido extra:
  • Portada de Artifacts #25 en la contraportada.


Artifacts No. 14
Artifacts #26 (Progeny, parte 4): Jackie disfruta de una salida con su familia cuando sus enemigos, habiendo concluido que la única solución es eliminar a Jenny (quien debería estar muerta), atacan con todo. Con su personal infectado por Darkness, Jackie se defiende y la encarnizada lucha tiene lugar. Judge aprovecha una oportunidad para acercarse a Jenny pero Sara se interpone, advirtiéndole que no admitirá que cometa el mismo error que ella al pretender sacrificar una vida por el bien de la realidad. En agradecimiento, Jackie deja las cosas por la paz y se retira con su familia. Judge protesta pero Sara se mantiene firme en que la mejor defensa es actuar para cerrar los portales que abran los Antiguos de aquí en adelante, aun si eso significa formar parte de una serie de batallas interminables.
Artifacts #27 (Verdades y destinos, parte 1): Magdalena elimina a un espectro cuando Judge la contacta para convencerla de unírsele en la búsqueda de los artefactos cuyo poder podrían necesitar en el futuro, comenzando con la Glacier Stone. El rastro los lleva a una mansión donde reencuentran a Michael Finnegan que fue contratado para buscar lo mismo, descubriendo que un demonio se les ha adelantado.

Contenido extra:
  • Pasando la antorcha: Entrevista con Ron Marz y Stjepan Sejic entrevistados por Russ Burlingame.
  • Portada de Artifacts #27 en la contraportada.
  • A partir de este número, el estilo de los distintos artistas de ocasión que utilizan es una porquería.


Artifacts No. 15
Artifacts #28 (Verdades y destinos, parte 2): Al perseguir al demonio, Magdalena posee brevemente el poder de la Glacier Stone, pero es con su Lanza del Destino con la que logra eliminarlo. Escogiendo entre salvarla y dejar que la Glacier Stone se quede en el fondo de un lago congelado, Judge y Finnegan optan por lo primero. Su compañera se recupera pero dejan muchas preguntas al aire, empezando con la identidad de la persona que envió al demonio.
Artifacts #29 (La geometría del infierno): Tilly intenta explicarle a Judge como lo salvó de una reciente incursión en el infierno.

Contenido extra:
  • Stjepan Sejic (Ricardo Cochoúa nos da información sobre este la carrera de este artista, repitiendo algunas muestras de su trabajo que ya hemos visto en las páginas de esta revista…wow, ¿ahora rellenan con lo que sea?).
  • La trama de la segunda historia no parece formar del todo parte de la continuidad porque tiene muchas contradicciones (como insinuar la permanencia de Julie Pezzini en el infierno cuando ya vimos que fue resucitada en el nuevo universo) y no deja en claro cuándo sucede esto exactamente
  • Portada de Artifacts #29 en la contraportada.


Artifacts No. 16
Artifacts #30 (Alas): Un muchacho atestigua a Finch en acción, usando los poderes de Angelus para enfrentar más manifestaciones aliadas de Darkness, reuniéndose con Judge para deliberar lo que ocurre, concluyendo que la guerra definitiva contra su enemigo se avecina.
Artifacts #31 (Luz en la oscuridad): Judge y Finch repelen otro ataque en la iglesia abandonada que usan para reunirse, solo para que su enemigo colapse frente a ellos. Judge resuelve ir al infierno para averiguar qué sucede exactamente con Jackie Estacado.

Contenido extra:
  • Más páginas que repiten las mejores escenas del arte de Sejic.
  • Portada de Artifacts #31 en la contraportada.
  • El nuevo artista, Jung-Geun Yoon, luce un estilo que semeja mucho al de Sejic, por lo que es un reemplazo muy apropiado.


Artifacts No. 17
Artifacts #32 (Infierno sobre ruedas): Judge toma el expreso que va directo al infierno para indagar sobre el paradero y situación actual de Jackie, enfrentándose a demonios, sin obtener ningún resultado concluyente.

Contenido extra:
  • Nuevamente cambian al artista (no tan bueno como los otros este Chang-Hyuk Lee pero más o menos).
  • Vistazo exclusivo al trabajo de dos ganadores de la cacería de talentos 2012 de Top Cow.
  • Nota de despedida por parte de Panini Comics, explicando por qué no les ha quedado más remedio que cancelar esta revista, consolándonos con que por lo menos aun veremos algún seguimiento de los eventos en Witchblade (apenas y hasta que fuera cancelado también).
Todo el tiempo estuvo insinuándose una gran guerra contra Jackie Estacado y los Antiguos pero jamás sucedió, dejándonos con un palmo de narices. No queda muy claro, pero desacuerdos editoriales o entre creativos terminaron por demorar el desarrollo de ciertos arcos argumentales, por lo que lo que sea que tuvieran planeado, se cebó. Por lo tanto, este título degenera en puras irrelevancias y desperdicios masivos de tramas y personajes, una lástima desde que las cosas en verdad parecían estar por ponerse interesantes. Tampoco olvidemos que el arte de Sejic disimulaba mucho que el contenido argumental era pobre y soso, llegando a un punto donde solo se trata de mostrar impresionantes batallas limitadas por la tendencia de los personajes a cambiar de parecer a cada rato (Progeny se lleva las palmas en cuanto a pésimas estrategias de ataque por parte de los “buenos” en encuentros sucesivos con el villano donde todo se resuelve muy rápido y en forma tan cortante que nos deja mal sabor de boca). En verdad se siente que hubo muy poco esfuerzo por sacar adelante este título por parte de Top Cow, convirtiéndose en una gran decepción, por lo que su cancelación prematura en nuestro país no es del todo extraña. Pero antes de poner el último clavo en el ataúd, todavía nos falta otra parada más por hacer: Aphrodite IX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario