martes, 13 de marzo de 2018

Artifacts Origins: First Born (un comienzo a lo grande)

Panini decide que antes de iniciar con la nueva etapa de Tow Cow Rebirth, era prioritario ofrecernos un antecedente para entender cómo surgió el elemento clave en la mayoría de las líneas argumentales: la hija de Sara Pezzini y Jackie Estacado.
De esa forma, tenemos la compilación especial de la miniserie First Born, sus tie-ins en Witchblade y el epilogo one-shot que a su vez presenta preámbulos para lo que vendrá (irónicamente, de eso ya no veríamos nadita en México).
Cronológicamente, este episodio comprende un punto intermedio entre donde se había quedado el título de Witchblade con Editorial Vid y aquel del que partiría Panini. Una elección que, seamos honestos, se fundamenta más que nada en la exhibición del arte de Stjepan Sejic, cuyos gráficos que esencialmente son hermosas pinturas con surrealistas y espectaculares efectos y fondos, hablan por sí mismas (porque el contenido de la trama, francamente es pobre y lleno de baches argumentales y no se podría sostener sin un excelente dibujo que facilite el pasarlo por alto). Este sería uno de los primeros trabajos para Top Cow de este artista (mismo que convenientemente fue invitado en alguna de las principales convenciones de cómics en México que tuvo lugar durante el periodo en que Panini publicara Top Cow) y no sería el último.

Suficientemente dicho, pasemos a desglosar el contenido:

  • Primero que nada, un mensaje del editor de Panini Comics para indicarnos la importancia y justificación de esta edición con la que nos abren las puertas tanto al Universo Top Cow como al nuevo ciclo editorial.
  • Introducción de Christos N. Gage
  • First Born: Conception (un breve repaso de los personajes principales desde el punto de vista de Angelus)

First Born #1: La esencia de Angelus busca un nuevo huésped, encontrándose con intentos fallidos que incluyen a Velocity de Cyber Force. Mientras, sus huestes guerreros atacan a Jackie Estacado, acusándolo de intentar pervertir el balance entre las fuerzas elementales, interrumpiéndolo al encontrarse ocupado con sus “negocios”, exterminando a la mayoría de sus sicarios. El estado de embarazada de Sara Pezzini se acentúa, contando con el apoyo de su pareja, Patrick Gleason, quien comparte sus impresiones de la escena del crimen. Jackie los sorprende, apareciéndose en su departamento, declarando ser el padre del bebé que ella espera. Ángelus finalmente se aloja dentro de Celestine, una enemiga de Sara.

First Born #2: Al considerar que no hubo ningún contacto íntimo entre ellos, Sara y Jackie deducen que The Darkness controló el cuerpo de Jackie durante el sueño para que concibiera con ella cuando se encontraba en estado de coma, indicando que el bebé es un nuevo factor que podría crear una diferencia entre la relación de los antiguos poderes que representan The Darkness, The Witchblade y The Angelus (razón por la que sus enemigos están tan fastidiados). Danielle Baptiste, la actual portadora de Witchblade, combate a las fuerzas de Angelus pero al verse obligada a escapar, los trae sin querer al departamento, desatando una querella de la que difícilmente escapan con vida. Jackie propone que se refugien en un escondite subterráneo secreto cuya existencia solo era conocida por miembros de la mafia. Sara entra en labor justo cuando arriba su antigua aliada, Magdalena, quien atiende el mensaje que le dejó, decidida a involucrarse en el conflicto por sus propias razones.

First Born #3: Celestine y las fuerzas de Angelus penetran en el escondite, librando una desesperada batalla encarnizada contra Darkness y Magdalena. Danielle asiste a Sara durante el parto, dando luz a una bebé, pero aparentemente a costa de la vida de su madre. Witchblade resucita a Sara, dividiéndose en dos para readmitirla como portadora, justo a tiempo para que se una a la batalla. Con todo, Celestine se apodera de la bebé más un poder misterioso se desata y se ve obligada a batir retirada, advirtiendo que este es apenas el comienzo. Sara agradece y despide a sus aliados para poder seguir con su nueva vida en la maternidad.

Witchblade #110 (Vuelo de ángeles): Danielle aprende más sobre el manejo de su arma antes de enfrentarse a las huestes de Angelus y a Celestine. Al comprender sus intenciones, decide huir para advertirle a Sara.

Witchblade #111 (Tentación): Magdalena cumplía una misión solitaria quedando atrapada en el desierto. Es contactada por un mensajero del “verdadero Darkness” que no acepta la autoridad de Estacado, enterándola de la situación actual, ofreciéndole ayuda a cambio de que disuada a Sara de dejar el bebé al cuidado de Jackie. Ella finge aceptar, utilizando los recursos del mensajero para reunirse con Sara y sus aliados, destruyéndolo inmediatamente después.

Witchblade #112 (Sombras y luces): Sara pasea por el parque con Hope, su hija, cuando se encuentra con Danielle, compartiendo sus inquietudes por los hechos recientes. Los guerreros de Angelus y un representante del “verdadero Darkness” aparecen, todos buscando a Hope, desatando una nueva batalla donde Sara y Danielle dan cuenta de todos. Mientras, Jackie decide establecerse en Sierra Muñoz.

First Born Aftermath: Tres historias realizadas por diferentes creativos, se enfocan principalmente en adelantar aspectos de un antiguo enemigo de Darkness y el futuro de Magdalena.

  • Galería de portadas (por supuesto, la mayoría son arte de Sejic)
  • Libro de sketch (para entender el proceso creativo digital de Sejic)

Definitivamente, una hermosa edición que cumple con ofrecernos un alucinante contenido, con una presentación excelente en todos los aspectos. Su único defecto es tener muy poco que ver con lo que veremos en los títulos que abren Top Cow Reborn (básicamente, el hecho de que Sara y Jackie tuvieran una hija, es lo único relevante) pero tras muchos años sin ver a estos personajes (y como más nos gusta verlos: reunidos), se agradece la intención de Panini de abrir con algo especial antes de dar pie a una etapa totalmente nueva.
Desde la última vez que vimos a Sara Pezzini y a Jackie Estacado, podemos ver que nada ha cambiado. Es decir, sí, han sucedido muchas cosas de las que apenas nos dan una que otra referencia pero, esencialmente, ambos mantienen caracteres inalterables, facilitando el percibir sus historias tan frescas como la primera vez que los conocimos. Son personajes digeribles que protagonizan tramas que son igualmente disfrutables si no los has conocido antes que puedan explicarse con pocas palabras y algunas escenas. Partir de este punto intermedio, al final resulta ser un buen acierto para entender de qué tanto nos hemos perdido (no mucho) y que tanto necesitamos saber (ni tanto) para introducirnos en sus nuevos arcos argumentales (y sus últimos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario